Buscador de publicaciones

Buscador de publicaciones científicas

Para la web Pintia Vaccea desarrollé un buscador de publicaciones científicas que me pidió el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid. Necesitaban que el usuario pudiese llegar a cualquier publicación en tres clics máximo, como dictan los estándares de los portales científicos.

Así que ideé un sistema donde la búsqueda es rapidísima gracias a que la página no se carga totalmente, sino sólo la parte del listado de publicaciones, con un ahorro importantísimo en la trasiego de información entre el servidor y el navegador del usuario. La usabilidad es excelente y cualquier usuario puede llegar rápidamente a una publicación por tema (los temas están siempre a la vista, sin tener que hacer clic, ni desplegar menús), por tipo de publicación (libros, capítulos, revistas, multimedia), y, por supuesto por coincidencia con un texto libre, que puede ser el nombre del autor o parte de él, el título, parte de la ficha de publicación, y, lo más importante, etiquetas que el propio centro le ha asignado a cada publicación, términos que están en el texto del libro pero no aparecen en la ficha. Estos van desde objetos y tipos de objetos, localidades de las que se habla y cualquier cosa que facilite la búsqueda.

De esta manera es casi imposible no encontrar una entre el medio millar de publicaciones que responda a nuestros criterios.

Este buscador mejora así el aumento de visitas, de visibilidad de la actividad investigadora del CEVFW, de su reputación en el mundo de la información científica (en el campo de la Arqueología y la Historia).

Pero además, en este buscador de publicaciones científicas hay mucho que no se ve en la parte pública, pero que importa mucho en la parte de gestión. La gestión de las etiquetas de las publicaciones se realiza de forma fácil y rápida. Desde el propio listado de publicaciones se pueden añadir y quitar etiquetas existentes, o nuevas. Y éstas están permanentemente a la vista del administrador.

En Ubicuo WQF siempre apostamos por ahorrarles tiempo a los gestores de la administración de las webs, sea en proyectos en WordPress, o en proyectos desarrollados desde cero a medida, como éste. Es ahorro de clics, de tiempo, de barridos con los ojos de largos listados, cada pequeña ayuda que se da al gestor, importa mucho, aunque no luzca en la web pública. Así hay tiempo para cosas más importantes porque las máquinas están para ahorrarnos tiempo y esfuerzos innecesarios o repetitivos.

Abrir chat