Categorías
Portfolio

Pintia Vaccea

Las ventajas de un desarrollo desde cero. Velocidad de carga, flexibilidad máxima, funcionalidades originales, diseño diferente.


Pintia Vaccea es un proyecto que nació en 2011 con un gestor de contenidos a medida. En aquel año WordPress no estaba tan en boga ni permitía demasiadas alegrías en páginas tan complicadas como ésta.

En 2019 se trataba de poner al día la web para que se viese bien en móviles, mejorar su posicionamiento en Google, modernizarla técnica y gráficamente, y hacerla mucho más flexible en la gestión y todo ello con una inversión limitada, con un precio de fuera de mercado. Ah, y sin perder toda la información anterior, que era inmensa: años y años de hemeroteca, catálogos, noticias, etc.

Esto es algo que yo hago con gusto seguramente perdiendo dinero pero apoyando a proyectos culturales como éste, en el que además colaboran muchos voluntarios. Yo me considero un voluntario más en ese aspecto, aunque, desde luego, el trabajo se cobró para cubrir unos costes mínimos de las horas que exigió.

Para hacerse una idea de las funcionalidades que tiene Pintia Vaccea, aquí listo algunas: (Aviso, si no eres amigo/a de tecnicismos, no leas más).

– Gestión del contenido en páginas o secciones normales

– Gestión de noticias y avisos, diferenciados, que aparecen según programación de fechas y en maquetaciones diferentes.

– Hemeroteca que admite tanto imágenes escaneadas, como texto y enlaces a webs de periódicos y externas, que se ven embebidas en la propia página.

– Subasta de piezas de arte, con pujas a tiempo real y catálogo dividido por años

– Reserva de cursos de arqueología, con preinscripción automatizada

– Reserva de visitas guiadas automatizada por formularios y correo electrónico.

– Sistema de anuncios o banners con diferentes tipos de anunciantes (empresas locales que apoyan al proyecto), y con aparición de los mismos de forma igualitaria.

– Formularios de inscripción en eventos

– Formularios de suscripción y membresía de la Asociación

– Gestión de los logos de los patrocinadores según su aportación en 3 categorías.

– Inserción de PDFs

– Catálogo de publicaciones con descarga y pedidos (algunos de ellos no son gratis).

– Tienda online de productos vacceos (merchandising, réplicas de cerámica vaccea, libros, recuerdos).

– Portal bilingüe (y con la posibilidad de añadir más idiomas) en inglés y español, con contenidos totalmente diferentes y dirigidos a audiencias con intereses también distintos.

Pues en la versión de  2019 añadimos:

– Versión móvil diferenciadas

– La posibilidad de las extensiones de funcionalidad (los plugins de WordPress) pero adaptados de forma “nativa” a la estructura existente. Así minimizábamos los cambios directamente en código hasta prácticamente erradicarlos, y lo gestionábamos todo desde la base de datos y gracias a esos añadidos que se ponen y se quitan a voluntad desde el gestor.

– Mayor seguridad, con encriptación y medidas extra. Cero problemas en 9 años, cero hackeos, cero pérdidas de información. Cruzo los dedos.

– Metí todas las funcionalidades adicionales en el esquema de plugins, para darle al gestor la posibilidad de manejarlas a voluntad sin tocar código, es decir, activarlas o desactivarlas, ampliarlas o cambiarlas de lugar.

– Descartamos cosas que no estaban siendo utilizadas como la matriculación de cursos, la tienda online (lo dejamos en un catálogo con pedidos mediante correo electrónico), las reservas automatizadas (no estaban dando buenos resultados por la naturaleza de la propia actividad y por la dificultad de formar grupos), la subasta en tiempo real, aunque mantuvimos los catálogos de productos y obras de arte.

– Quitamos las barras laterales, que eran cosa del pasado.

– Añadimos un menú desplegable con hasta 2 niveles.

Y como digo, no se perdió información. 

Los resultados han sido muy satisfactorios tanto en versión escritorio como móvil. La página no ha perdido su posicionamiento SEO en su mejor baza, los cursos de arqueología para extranjeros), ya que sigue aceptando las URLs antiguas (a pesar de no ser “amigables”) y añade las nuevas.

Hay que tener en cuenta que si bien su resultado gráfico no es llamativo (no había posibilidad de invertir en ese aspecto), las funcionalidades son enormes para un proyecto de apenas 50 horas presupuestadas.